top of page
CREATION INSIGHTS-22.png

Psicologia para artistas

Creation Insights es un proyecto que en el que aplico mi conocimiento y experiencia como psicóloga al ámbito artístico, adaptando herramientas de psicología coaching al acompañamiento y facilitación de procesos creativos de artistas, profesionales del ámbito creativo y personas de otros ámbitos que desean explorar su potencial creativo.

 

La psicología coaching es una gran herramienta teniendo en cuenta que las personas creativas comparten un mindset común y la forma en que sus características psicológicas y emocionales influyen en sus procesos de creación. Se basa en un enfoque en el cambio, que tiene en cuenta el impacto emocional que genera el trabajo por proyectos en profesiones de alta exigencia.

Un acompañamiento de psicología coaching puede ayudar a un artista o creativo a superar un bloqueo, conocer mejor los factores emocionales que intervienen en su proceso, tomar decisiones, potenciar sus habilidades sociales, prepararse para ahondar en procesos complejos (por ejemplo autobiográficos), aumentar su tolerancia a la frustración, crear hábitos saludables para la prevención de la ansiedad y el burnout… 

La metodología en este acompañamiento aúna herramientas de la psicología coaching para potenciar fortalezas y vencer limitaciones, factores psicológicos y emocionales propios de las personas creativas (sensibilidad, perfeccionismo, pensamiento analítico, búsqueda de sensaciones), además de la mentoría artística, una perspectiva basada en la propia experiencia como profesional del arte, con gran peso en la transición desde lo semi-profesional y autodidacta.

 

El feedback que recibo de las personas con las que he trabajado, resalta aspectos como la seguridad y la calma que sienten en el acompañamiento, el descanso y la sensación de libertad y de darse permiso, la transformación, la motivación, el efecto “mindblowing”, el descubrimiento de aspectos personales reveladores que han determinantes para salir de su zona de confort y a explorar nuevas perspectivas generadoras de nuevos proyectos.  

CV y trayectoria

En cuanto a mi trayectoria, desde los inicios de mi carrera he trabajado con colectivos (Trastorno Mental Grave, discapacidad, infancia y familia) y población no clínica (sin patología). Tengo formación de posgrado en atención temprana y familia y neurorehabilitación. Trabajé 10 años en esos ámbitos pero a medida que ampliaba mis estudios con formaciones relacionadas con la creatividad, mis intereses se acercaban más a una psicología orientada al crecimiento personal en el ámbito artístico, por eso empecé a orientar mi práctica psicológica a la psicología coaching y a las terapias de tercera generación, que ponen el foco en la promoción del bienestar, más que en la intervención en la patología. Tras licenciarme, viví 5 años en Barcelona, que fueron muy influyentes para mí a nivel personal, profesional y creativo. Allí realicé algunos cursos como arteterapia en la escuela Metáfora, mediación artística en la Universidad de Barcelona y realicé mis primeros estudios formales en Escuela Massana (Pintura abstracta). Mi formación artística creció con estudios y prácticas complementarias en diferentes disciplinas como serigrafía, performance, collage, fotografía terapéutica, videoproyección y mapping (CEF Mallorca)… y empecé a estudiar la forma de unificar Psicología y Arte. Desde entonces he realizado proyectos de mediación artística en asociaciones del tercer sector (Asnimo), colaboraciones con asociaciones culturales (Karmala Cultura, Opcion 3) y he impartido talleres en diferentes espacios de Mallorca. En 2021 decidí dar un vuelco a mi carrera y dejé mi trabajo para viajar y desarrollar mis proyectos artísticos en Madrid y Cabo de Gata (Almería), donde hice mi primera residencia de creación. Profesionalicé mi trabajo, desafiando la idea de que es completamente necesario un background universitario y que no tenerlo es una condena a la semiprofesionalidad o la dedicación amateur. He participado en exposiciones colectivas en diferentes espacios en Mallorca (Goletart 2022, Artdemossa 2022, Art i Copes 2023, Incart 2024) y recientemente mi primera individual en AAA Studio. He sido premiada en las convocatorias La teta Premium 2023, Lab Oliver 2023, Casa de Cultura El Campello 2024, actualmente tengo mi lugar de trabajo en un Artist-Run Space en Palma con otros artistas.

La experiencia adquirida en estos años en el paso de practicante de un hobbie artístico a artista profesional me lleva a compartirla con otras personas que quieren desarrollar su práctica artística y no consiguen vencer las limitaciones que les alejan de sus objetivos. 

Email

Connect

  • Instagram
bottom of page